viernes, abril 18, 2014

Uber o la Guerra de las apps

La justicia belga ha declarado ilegal a Uber. Un tribunal de Bruselas prohibió ayer que esta aplicación opere en la capital de Bélgica. Uber opera en 80 ciudades de 34 países.

Veamos los antecedentes que nos cuentan desde un artículo en El País :

El veto judicial viene precedido por importantes críticas del colectivo de taxis de Bruselas y ha desatado las iras de la responsable comunitaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que se ha mostrado “indignada” por la decisión del tribunal de imponer multas de hasta 10.000 euros por cada intento de recogida de clientes.

“La prohibición no protege ni ayuda a los pasajeros, solo protege al cartel del taxi”, ha publicado la comisaria Kroes en su blog oficial. 

En Francia, el Gobierno central promulgó en diciembre una ley que obliga a los conductores que ofrezcan sus servicios en Uber o en LeCab (la copia francesa de su homóloga estadounidense) a esperar 15 minutos entre el momento en que el viajero hace la reserva con la aplicación y el instante en que se sube al vehículo, frente a los 7 minutos de demora media de este tipo de servicios.

Sin embargo este tipo de apps no es nueva, ya en 2012 podéis encontrar un artículo de Enrique Dans explicando este tipo de servicios:

http://www.enriquedans.com/2012/11/uber-el-taximetro-y-la-complejidad-de-la-regulacion-de-la-tecnologia.html

Sin querer entrar en juicios de valor, voy a exponer mi argumentación sobre la temática en nuestro país. Si bien es cierto que a raíz de la crisis muchas empresas se han interesado por esta moda actual de las startups, estamos a años luz de estas iniciativas en el resto de Europa y ya no digamos en EEUU. 

La legislación actual es arcaica y poco clara, y las ayudas, financiación y demás elementos necesarios son restrictivos cuando menos. No pasa lo mismo con el asesoramiento y la formación,muchos profesionales ayudan a nuestros jóvenes talentos en ese aspecto, pero ello no es suficiente.

Todas estas no sólo buscan su nicho de mercado, también llenan vacíos laborales e incluso de necesidad de usuario o de experiencias.

Si alguien quiere compartir ideas, por aquí, el foro o Twitter estaremos encantados de conocerlas......