jueves, abril 17, 2014

Hacking de Pascua

El mundo del hacking no descansa en Semana Santa. Quizás el tema más mediático ha sido el bus Heartbleed que afecta en una medida que todavía no ha podido ser cuantificable a gran parte de la Internet como la entendemos. Esta seria vulnerabilidad en el sistema de cifrado libre OpenSSL tiene cientos de blogs y webs explicando al detalle e incluso cuenta con su propia .com en inglés.

Además resulta que Microsoft pone fin al soporte al ya maltrecho Windows XP, aún siendo que la gente no lo terminaba de creer. Lo curioso del asunto es que esto ha hecho subir las ventas de PC, como si no pudiera separarse la dicotomía software/hardware. Cambiarse al software libre y/o seguro nunca es una opción válida.

Realmente lo preocupante es el tema de las grandes compañías y me centro en los bancos. Tras años de no tener tiempo, ganas o pasta para migrar sus sistemas a un universo seguro y real, resulta que el 93 % de los cajeros automáticos corren bajo Windows XP y un altísimo porcentaje de webs e incluso apps de estos bancos y cajas es vulnerable o cuanto menos no transparenté al usuario de las mismas. 

La pregunta que me hago, es si estos tienen pensado hacer algo para arreglarlo y para garantizar nuestros datos y por ende nuestra pasta o la penitencia y el Viernes de Dolores solo nos lo infligimos nosotros.

Hace poco comentaba con un técnico de hacienda hasta cuando la puñetera máquina virtual de Java, y la respuesta fue clara y concisa: mientras puedan........

Happy Hacking!

No hay comentarios: