jueves, abril 04, 2013

Diseño web: Precio Estimado Vs Precio Presupuestado Vs Precio Real

El acceso al diseño web es de fácil  y cualquier persona puede obtener y aprender a diseñar un sitio web. Un diseñador profesional no recibirá la página construida sino que también se asegurará de que el sitio web funciona perfectamente. El diseño, el tema, los colores, el contenido .etc. Lo importante es que toda la apariencia de la página web debe ser agradable y armónica.
Esta entrada viene precedida por un Tweet que publique haciendo referencia a la cantidad de entidades publicas, oficiales o incluso gubernamentales que vienen haciendo uso de varios CMS como Joomla, Wordpress o Drupal para la gestión de sus sitios web. En principio la iniciativa no me parece errónea. Esta elección denota un interés por la agilidad en la gestión de la información  una cierta inquietud por las nuevas tecnologías y manejo básico de las TIC.

En si yo no considero que un script en PHP como lo están en la mayoría de los casos sea mas inseguro que una programación a medida, sino es la gestión de la configuración de ese script, y la concienciacion en la seguridad la parte mas compleja para ellos. Muchas veces comienzan a plagar su sistema de plugins con mayor o menor necesidad en su uso, de sitios o desarrolladores no confiables, y en muchos casos de forma ilícita al saltarse cualquier licencia de uso o de pago.

He realizado una mini encuesta "a pie de urna" y las respuestas de los diferentes actores implicados me ha dejado helado. Un desarrollo Web de un portal corriendo un Wordpress por esta zona ronda los 2000 euros (cifra orientativa). Bien, eso implica que desgrabando gastos salarios y demas, voy a hacer un pelin de demagogia y simplismo en este punto. Voy a dejar limpios 1000 europeos. A un desarrollador medianamente avispado, la instalación e implementacion de un CMS, voy a echarle una mañana, 5 horas. Otra mañana con el Photoshop+ Illutrator, que si diseña que si vectoriza-rasteriza-maqueta. Son 5 horas mas. Hagamos ahora la cuenta de la vieja:

  • 1000 Euros / 10 horas = 100 Euros la hora de trabajo.
Bajando al mundo real ahora desde nuestra simulación, y siendo un poco mas objetivos, me sigue pareciendo una estafa.

Supongamos ahora que compro este argumento y lo veo normal. ¿Cuantas pymes pueden hacer este desembolso para publicitar su negocio? Pocas, estas tendrán que seguir mendigando en servicios como el de paginas amarillas....

La mayoría de las ocasiones, estas empresas son piratas en el sector, y las compañías serias realmente salen perjudicadas y los clientes reales o potenciales también.

Hace tiempo en una conferencia uno de estos "gurus" dijo que ellos tenían el problema de "los sobrinos que hacen webs por 200 Euros", yo le dije que yo he hecho alguna por una buena cena, que cuando quiera le hacemos una auditoria y comparamos :)


3 comentarios:

Alejandro Amo dijo...

Hola,
acabo de conocer tu blog a través de Yago y me ha gustado.

Te comparto algunos conceptos que completan este post desde neustro punto de vista.

Te hablo como gestor de proyectos tecnológicos y que vive de ello, no como persona que hace una web a cambio de una cena mientras el resto del año puede vivir de otra cosa:

todo el concepto expuesto por Vc aqui:

http://www.vicenscastellano.com/2009/03/cobrar-por-el-valor-anadido.html

los puntos 3 y 4 de aqui:

http://blogdiseno.basekit.es/mitos-del-diseo-web/

creo que es dificil entender profesionalmente este mundo, e incluso los más preparados tecnicamente no logran reconciliar sus habilidades con la realidad comercial en la que, lamentablemente, tambien tenemos que vivir.

Saludos y felicidades por tu blog,
Alejandro Amo

Anónimo dijo...

Para ser my sincero es cierto lo que estas diciendo comparto tu inquietud y veo que no solo es por ese motivo de costo sino que intentan hacerse millonarios de la noche a la mañana.
Yo he tenido la experiencia y debo decirlo muy buen servicio de trabajar diversos proyectos con www.sqcreativoscr.com la cual tiene excelentes creativos les recomiendo son honestos y profesionales.

clarinetista dijo...

Gracias a ambos por participar.

@Alejandro: Ciertamente tienes toda la razon, y muy bueno el post, aunque me reafirmo en contra de los "piratas del diseño"

@Anonimo: Estas en lo cierto