sábado, enero 05, 2013

Dia 108 - Spam en Blogger, Wordpress y similares

En los inicios de Internet no había spam. No tardó en aparecer, pero al principio era poco y no suponía muchas molestias. Por desgracia, el volumen de spam ha crecido, junto con las "arañas" de los spammers, y, lo que es peor, se ha vuelto más sofisticado tecnológicamente, a fin de cruzar de manera automática la barrera impuesta por los filtros antispam. Una estrategia cada vez más habitual en el spam es usar capas de imágenes.

Hoy he habilitado los comentarios de forma abierta. Quiero decir con esto que no solo restringo los comentarios a usuarios de Google sino que también cualquier usuarios con OpenID (Livejournal, Wordpress, AIM...) puede realizar comentarios en mi blog. Modo test ON

Realmente no me preocupan los comentarios en si mismos, ya que este blog mio tiene una difusión muy acotada e incluso me atrevería a decir diversificada, sino el maldito Spam. Voy a daros unos tips o truquitos para evitar estos males si usáis plataformas cerradas o no os quieres matar mucho la cabeza con configuración es avanzadas y mantener vuestros sitios libres de esta plaga. Aunque como decia un colega mio, "las visitas siempre son visitas".

Primero debemos tener claro que el spam es una plaga muy evolucionada y que muchos bots pueden saltarse las restricciones con suma facilidad. En los sistemas tipo blog, en los cuales la comunicación es unidireccional, la única posibilidad de entrada es mediante los comentarios.

Bien Google, como comento arriba establece cuatro niveles de filtrado, que podeis modificar desde Configuracion | Entradas y comentarios. Los cuatros niveles son:


  • Cualquier usuario: Literal, cualquiera sin restricciones, inclusive anonimos 
  • Usuario Registrado: Filtra los anonimos, solo usuarios con OpenID (Livejournal, Wordpress, AIM...).
  • Cuentas de Google: Cuentas de usuarios de Google. 
  • Miembros del blog: Solo los autores y/o componentes del mismo 


Ademas, Blogger nos proporciona el filtrado temporal, con las opciones a veces, siempre o nunca. La primera establece un filtro temporal para decidir a antigüedad que debe tener la entrada antes de que necesite moderación. Siempre y nunca, lo que dicen. El problema de nunca es que es un nido de spammers, trolls y demas fauna, y el problema de siempre es que tu correo va a echar humo.

La opción del captcha puede ser otro paso para evitar el spam, pero no es 100 % fiable. Podemos configurarla en el mismo menú. Las plataformas con administración avanzada como foros, cms y blogs mas potentes permiten el uso de plugins, y addons para gestionar y filtrar los comentarios, pero recordad que cuantos mas chismes instalemos, mas al tanto debemos estar para no comprometer la seguridad de nuestro site.

El tiempo me confirmara si la opción que he elegido no es la mas recomendable, pero siempre puede cambiarse.

No hay comentarios: