lunes, diciembre 31, 2012

Dia 104 - Ultimo dia de 2012

Termina el año con los típicos balances. En el mundo de la seguridad, hacer balance es malo, es siempre mejor prevenir.

Si tuviera que reseñar un acontecimiento en la seguridad informática, podría destacar el agujero de seguridad en Hotmail, los infinitos problemas de Whatsapp, o los problemas de la inseguridad en entornos móviles.

Este año voy a ser algo mas original, y voy a centrarme en lo que me he encontrado interesante. Una de las cosas que me han llamado la atención, ha sido la absoluta irrupción de las redes sociales en el mundo de la seguridad, relegando a un total segundo plano a otras plataformas como wikis o foros. Esta discusión ya la he tenido en otros ámbitos  y siempre hemos llegado a la misma conclusión  "renovarse o morir".

Sin embargo, los blogs son los grandes supervivientes, pero no siempre son la herramienta de información que creemos. Ademas de los grandes de esta temática como SecuritybyDefault o el incombustible Chema Alonso, este 2012 me ha dejado nuevos descubrimientos como El blog de Angelucho o el Proyecto Flu.

Por ponerles una pega a todos los que aparecieron este año en los premios de los blogs, muchos de ellos promocionaban demasiado las noticias, y muy pocos eran los que se dedicaban al análisis o la investigación. Lógico por otra parte, siendo tan ridículo el sueldo de los informáticos en este país y la gran cantidad de horas que tienen que meter currando... pero eso es otro tema.

¿Y para el próximo 2013? Por favor, trabajo, dinero y salud publica. Todos echaremos en falta a gente que se ha marchado por trabajo, o que no lo encuentra o conocemos a gente que pasa necesidades. Realmente, nuestro pais es solidario, siempre que se le ha requerido. Por algo somos lideres mundiales en trasplantes, por citar un ejemplo. Creo que sera mas dificil y reseñable cuando la solidaridad sea para con nosotros mismos. Realmente, ya lo estamos haciendo, pero no nos hemos dado cuenta todavia.

En el mundo TIC, vendra windows 8, otro bug en Whatsapp, y mas bugs y vulnerabilidades. Pero seguiremos con la misma esencia Hacker, la de descubrir, comprender, comunicar y enseñar.

Felices Fiestas y Prospero 2013!!!

No hay comentarios: