martes, marzo 17, 2009

66 Day

Cuando los músicos tocan juntos no sólo se sintonizan sus instrumentos sino que también lo hacen sus ondas cerebrales, según un estudio del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano en Berlín (Alemania) que se publica en la revista digital 'BioMed Central Neuroscience'.


Hoy os publico parte de un articulo aparecido en la web del periodico online, 20minutos:

Las lecturas de los electroencefalogramas de parejas de guitarristas se volvían más sincronizadas, un descubrimiento con amplias implicaciones sobre la interacción cerebral entre los seres humanos.

Los científicos utilizaron electroencefalografía (EEG) para registrar la actividad eléctrica cerebral en ocho parejas de guitarristas. Cada pareja tocaba una melodía corta de jazz-fusión juntos hasta 60 veces mientras que la EEG recogía sus ondas cerebrales a través de electrodos en el cuero cabelludo.

Las similitudes entre las fases de ondas cerebrales tanto en el cerebro de los músicos y entre ellos aumentaba de forma significativa, primero cuando escuchaban el ritmo de un metrónomo como preparación y luego cuando comenzaban a tocar juntos. Las regiones frontal y central del cerebro mostraron los patrones de sincronización más fuertes.

Sin embargo, las regiones temporal y parietal también mostraron una sincronización relativamente elevada en al menos la mita de las parejas de músicos. Estas regiones podrían participar en procesos que apoyan la acción coordinada entre los jugadores o en el disfrute de la música.

Según explica Ulman Lindenberger, coautor del estudio, "nuestros descubrimientos muestran que las acciones coordinadas interpersonalmente están precedidas y acompañadas por emparejamientos oscilatorios entre los cerebros".

Los resultados no muestran si estos emparejamientos se producen en respuesta al ritmo del metrónomo y la música, como resultado de ver los movimientos de los otros y escuchar la música del otro o si la sincronización cerebral tiene lugar primero y produce una actuación coordinada.

Aunque ya se ha observado antes que el cerebro de los individuos se sintoniza con la música, esta es la primera vez que los músicos han sido evaluados conjuntamente en concierto.


Mola eh.....

jueves, marzo 12, 2009

65 Day

El Barcelona goleó al Olympique de Lyon (5-2) gracias a una primera mitad en la que exhibió ante Europa su mejor fútbol. Los de Guardiola sentenciaron en la primera parte y aguantaron en la segunda a un Lyon que intentó revolverse sin fortuna.Lastima lo del madrid y del atlético.


Estoy encantado con mi evolución en las molestias en las manos. El collar para el clarinete hace exactamente su cometido y me quita toda la tensión superflua en la mano derecha. Es altamente recomendado, tanto para usuarios noveles como para profesionales, dado que aumenta la agilidad de la mano derecha.
Me andaba leyendo esta mañana el portal de clariperu, que es una impresionante fuente de recursos e información para clarinetistas, y me llamaron la atención estas palabras del gran clarinetista
Kari Kriikku :

Russianoff decía "bah!, Carl Maria Von Weber estaba borracho cuando escribió sus conciertos....has tus propias dinámicas, frases...construye tu propia versión, tócalo como deseas tocarlo...!" De alguna manera creo que tiene razón, debes tener libertad, pero antes de dártela debes saber todo sobre la obra, todo lo que el compositor ha expresado sobre su música.


No es mi interés compararme con el maestro Russianof, pero esa siempre ha sido mi idea. La gran diferencia entre los grandes concertistas y el resto de los mortales es la capacidad de sintesis y de innovacion. Dando su propio estilo, su propio toque personal a cada cosa que hagan, sabiendo en todo momento el oyente que se trata de él, el que lo esta interpretando y no cualquier otro.

Pero al final, cuando le puse a mis alumnos el CD de Charles Neidich, tambiem maestro de Kari Kriikku,me dijo con mucha tranquilidad: "Para que demonios quiero yo tocar asi"

sábado, marzo 07, 2009

64 Day

El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, podría incluir la opción de deshabilitar el navegador Internet Explorer 8. Esta medida respondería a la insistencia de la Unión Europea a que sea el usuario quien elija el navegador.

Ya estamos en Marzo. Este mes es mas agradecido para mi trabajo, el dia se alarga sale el sol y salir de casa a las 08 y ver la luz del sol en tu cara es media vida. Medicamente ya me voy encontrando mejor y mi alien me va dando guerra, pero se controla. Algun dia os pondre la foto, pero os aviso que puede herir sensibilidades.

Psicologicamente, muy fuerte. A punto de volver a ser el mismo, y a punto de volver a dar guerra.

La crisis, de momento, ni de lejos, debido a que mi trabajo no es afectado ni directa ni indirectamente por el sistema actual. Lo cierto es que a pesar de que el panorama en ocasiones se plantea desolador, parece que saldremos de esta. Es cuestion de paciencia y aguantar fuertes.

Os voy a poner una ultima reflexion, con respecto a mi senda Zen (no sigo una senda Zen, pero mi camino es similar y a veces veo letreros en esa direccion). Trata  de un maestro  , que le impone un acertijo a su discipulo:

Si un hombre pone un polluelo de ganso en una botella y la alimenta
hasta que se hace adulta, ¿cómo podrá conseguir sacar el ganso sin
matarlo o romper la botella? A esto se le llama “koan”
¡Mira! —le dijo — ¡El ganso está fuera!


A ver vuestros comentarios, los espero