lunes, febrero 25, 2008

Dia Cuarentaidos

Estamos de elecciones, y como ya me he cansao de tanta idiotada, paso de poner mas noticias al respecto, que se la pique un pollo a todos.

Vamos a hablar sobre una frase típica en el mundo del trabajo. Dar el do de pecho.
El “do de pecho” es la nota más aguda que puede lograr un tenor. Dicha nota se considera que es emitida desde el fondo de la caja torácica, a diferencia de la nota nasal y del falsete, que se produce haciendo vibrar las cuerdas superiores de la laringe. Según leemos en la página “1de3” fue el tenor italiano Enrique Tamberlik (1868 y en “Il trovattore”) el primero en conseguirlo, convirtiendo un sol en un do.
El caso es que esa frase quiere referirse a cuando alguien da lo mejor de si mismo, es decir cuando brinca la piramide del famoso Maslow :D .
el caso es que he encontrado un articulo interesante que os presento un trocito a continuación, y que es pero que leas completo en su link :

Les propongo un experimento. Canten cualquier cosa y pongan su mano en el pecho. Si sienten allí una vibración, a cualquier altura, están en el "registro de pecho", que existe, sí, por más que también se dice que es una falacia. Existe, créanme. Esa vibración se los prueba. Empiecen a subir al agudo, siempre en la misma posición. Hasta que se les termine el registro seguirán sintiendo esa vibración. Ahora empiecen de nuevo y en un momento pasen al falsete. Y ahí notarán que desapareció la vibración. Otra cosa, sobre todo a los hombres. Comiencen en el grave. Vayan ascendiendo lentamente, y cuando noten que se termina el camino, tomen el atajo, levantando el paladar y pensando en algún lugar de la frente. Es posible que ahí puedan comprender en la práctica lo que les expongo aquí en la teoría.

Y esta es una ley para tenores, barítonos y bajos. Los sopranistas y contratenores utilizan la voz de cabeza y deben homogeneizar su pasaje inferior. Los grandes lo hacen muy bien. Lo que expuse para sopranos, vale también para mezzos y contratos

http://www.weblaopera.com/articulos/arti39.htm

No hay comentarios: